martes, 8 de diciembre de 2009

Entrevista en el diario Granada Hoy

.
"A los niños hay que engancharlos con la poesía desde el primer momento"

La autora gaditana afincada en Granada publica 'El bosque sin tiempo', un relato para niños en el que transmite cómo a los más pequeños les atormenta el paso de la vida y los cambios que produce.
.
Jesús Arias, Granada
.
Con su primer libro infantil, El bosque sin tiempo (Editorial Cuadernos del Vigía), Bianca Estela Sánchez ha conseguido a sus 27 años la colaboración de Pablo del Pino, Premio Nacional de Dibujo. Además, esta sanluqueña afincada desde hace años en Granada ha recibido el aplauso de algunos de los pesos pesados de la literatura actual. En palabras del poeta Luis García Montero, El bosque sin tiempo está "escrito con la inteligencia y la imaginación de la buena literatura". Tampoco ha escatimado elogios Benjamín Prado, autor del prólogo, para quien el cuento que acaba de llegar a las librerías es fruto de "una profunda delicadeza y un exacto conocimiento del poder simbólico de la escritura". Bianca Estela Sánchez, además de escritora y profesora, dirige la sección infantil del Festival Internacional de Poesía de Granada.
.
-¿Cómo surgió la idea de escribir 'El bosque sin tiempo'?
.
-Siempre me ha angustiado mucho el paso del tiempo, es algo que me produce mucha ansiedad. No vivir cada minuto intensamente y rodeada de la gente a la que quiero me atormenta. Me di cuenta de que esta sensación no es sólo propiedad de los adultos cuando la percibí en mis hermanos pequeños. Entonces pensé que era una buena idea inventar un personaje que le tuviera alergia a las horas, ya que es una metáfora que los niños entienden perfectamente y que responde a muchas de sus preocupaciones.
.
-Autores como Benjamín Prado y Luis García Montero le han mostrado públicamente su apoyo. ¿Eso halaga o conlleva una mayor responsabilidad?
.
-Las dos cosas. Me halaga muchísimo hasta el punto de ruborizarme, de hecho he tenido que leer muchas veces sus palabras para que me dejara de dar vergüenza. Por otro lado es una gran responsabilidad. Que escritores a los que admiro tanto digan esas palabras me hace tener más miedo a la reacción de los lectores.
.